En el Foro Económico Mundial en Davos, Kristalina Georgieva dice que todos los activos digitales no deben recibir el mismo trato, ya que las criptomonedas «nos ofrecen un servicio más rápido, un costo más bajo y más inclusión».
La directora general del Fondo Monetario Internacional ha dicho que el mundo no debería dejar de adoptar las criptomonedas, incluso después del dramático colapso del ecosistema Terra.
En una declaración potencialmente sorprendente en el Foro Económico Mundial en Davos, Kristalina Georgieva elogió los activos digitales y dijo:
«Nos ofrece a todos un servicio más rápido, un costo mucho más bajo y más inclusión. Pero solo si separamos las manzanas de las naranjas y los plátanos».
Aquí es donde las cosas se ponen un poco más turbias, ya que la ejecutiva del FMI no especificó qué activos digitales considera mejores que otros. En cambio, su punto general fue que todas las criptomonedas no deben tratarse de la misma manera, y la regulación que protege a los consumidores y los ayuda a tomar decisiones informadas es crucial:
«Existen responsabilidades muy importantes para los bancos centrales y otros reguladores para asegurarse de que todos puedan ingresar a este mundo con cierta confianza».
A pesar de su evaluación optimista, Georgieva dejó en claro que es cautelosa con respecto a que Bitcoin sea tratado como una moneda cotidiana. Durante un panel sobre monedas digitales de bancos centrales, dijo:
«Cuando digo que Bitcoin puede llamarse ‘moneda’, pero no es dinero. ¿Por qué? Porque un requisito previo para que algo sea dinero es ser una reserva estable de valor. Así que en realidad puedes planificarlo».
Y hablando más específicamente sobre el colapso de la moneda estable UST, la economista búlgara dijo que siente pena por aquellos que perdieron dinero como resultado, y dijo que la falta de educación sobre «este nuevo mundo de inversión» es un gran problema.
Volviendo al tema de que no todas las monedas estables deben ser tratadas con el mismo pincel, dijo que es crucial que dichos activos estén respaldados adecuadamente por activos que se mantienen en reserva, lo que significa que pueden canjearse por fiat sin causar el colapso de todo el ecosistema. Ella advirtió:
«Cuanto menos respaldo [una moneda estable], más debe estar preparado para correr el riesgo de que esto le explote en la cara».
‘Solo porque puedas, no significa que debas’
Georgieva también aludió en broma a los «tweets de odio» que recibió después de que el FMI expresara su oposición a los países que adoptaron Bitcoin como moneda de curso legal.
Refiriéndose a la decisión de El Salvador de adoptar BTC en septiembre pasado, describió la Ley Bitcoin del presidente Nayib Bukele como una «decisión soberana», pero dijo que esto no necesariamente la convierte en una buena decisión.
Julia Chatterley, de CNN, que estaba moderando el panel sobre las CBDC, dijo que Georgieva lo había caracterizado previamente de esta manera: solo porque puedas, no significa que debas hacerlo.
Georgieva se deshizo en elogios para el sector privado y dijo que el mundo de la tecnología financiera «estalla en innovación». Sin embargo, agregó que los bancos centrales entregan una finalidad de pagos que el sector privado no puede igualar.
Docenas de países de todo el mundo están explorando seriamente las monedas digitales de los bancos centrales con la esperanza de que puedan modernizar la infraestructura de pagos.
Pero algunos usuarios de Bitcoin en particular han sido extremadamente cautelosos acerca de la introducción de dólares digitales y libras digitales, alegando que podrían erosionar la privacidad y usarse como una forma de vigilancia contra los consumidores cotidianos.
Fuente: Coinmarketcap
I savor, lead to I found exactly what I used to be having a look for.
You have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man.
Have a nice day. Bye