Opinión juegos NFT, triunfarán en un futuro?

Últimamente escuchamos hablar mucho de los NFT, tanto referidos a arte, música, etc. Aquí daré mi opinión sobre los juegos NFT y si van a triunfar o no.

Opinión juegos NFT, triunfarán en un futuro?
Opinión juegos NFT, triunfarán en un futuro?

Mi opinión de formar corta, resumida y tajante sería «SÍ».

Si nos vamos a profundizar un poco más, sería «sí, pero no ahora». Y daré mis motivos.

El concepto NFT en los videojuegos no es exactamente igual al concepto que se tiene de ellos en el ámbito del arte por ejemplo.

Sí, sigue siendo un item tuyo propio, un item único registrado en la blockchain que no depende única y exclusivamente de un servidor (esto es lo más importante).

Pero es un producto que puede tener utilidad, no es una simple imagen, es un objeto al que le podemos dar utilidad real, con el que podemos interactuar.

Soy consciente de que dicho así es muy lioso, pero intentaré poner un ejemplo para que nos entendamos.

Ejemplo de función NFT en los videojuegos

Tenemos el caso de las Skins del Fortnite, los camuflajes de armas en el Call Of Duty, etc. que ocurre? Que nosotros compramos esos objetos y están sujetos a la duración del servidor. El día que Fortnite deje de dar soporte y cierre, habremos perdido todos esos artículos que compramos en su tienda, así como cierra el servidor, esos artículos desaparecen.

En el caso de los NFT, no están sujetos a un servidor, si no que están en la Blockchain y son NUESTROS. No estamos pagando por un objeto que quedará alojado de por vida en el servidor de una compañía, si no que nosotros tendremos el control sobre él, y si

un día cierra el servidor de Fortnite o de ese Call Of Duty, seguiremos siendo dueños de esa skin, de ese baile, de ese camuflaje, y si el día de mañana sale otro juego «compatible» podríamos incluso utilizarlas.

Podríamos ver nuestras skins como «objetos de coleccionista» incluso.

Lo mismo con los personajes (como ocurre con el juego MIR4), no estarían sujetos a un correo electrónico, si no que se podrían transferir, a día de hoy en el mercado de compra-venta de cuentas de segunda mano, tienes que vender la cuenta con el correo electrónico «porque van vinculados», en cambio con el sistema NFT, puedes vender solamente tu personaje, nada más.

Es una de las opciones más utilizadas en el MIR4, tu sigues teniendo tu cuenta, sigues siendo el dueño de tu email, pero el «personaje» se convierte en NFT y puedes intercambiarlo.

Por qué se demonizan los juegos NFT?

Por dos motivos, porque la mayoría que hay actualmente son una basura y porque las empresas apenas pueden «cobrar comisión».

Una de las noticias más recientes y fuertes sobre este tema, fue que Steam no permite más juegos NFT en su plataforma, por qué? Porque no pueden llevar su parte del pastel, es sencillo.

Porque seamos sinceros, Steam siempre dio soporte al sistema de camuflajes del cs go, fomentando el uso de cajas, el abrirlas, venderlas, etc.

Por qué? Pues todo nos indica que como por cada llave vendida, cada caja, etc. ellos llevaban comisión eso está bien, pero como en estos juegos no, pues «fomentan la ludopatía».

Cual es la solución para que las compañías acepten los NFT?

En mi opinión es hacer lo que ha hecho MIR4 (para mi un pionero en os juegos NFT bien hechos). Que la empresa se lleve una parte de la venta.

No pueden llevarse dinero de la «venta como tal», pero si que pueden decir, para convertir tu personaje a NFT debes tener este objeto, el cual tiene un valor de X.

Tu compras ese objeto y digamos que indirectamente la empresa se está llevando dinero por dicha venta.

Volvamos a un ejemplo, elijamos nuestra cuenta de Call Of Duty:

Tenemos nuestro perfil al máximo prestigio, todas las armas desbloquedas, le hemos invertido muchas horas.

Hay otra persona que tiene mucho dinero pero no quiere invertir horas, simplemente quiere comprar tu cuenta para así el tener «todo desbloqueado».

Con el sistema NFT, podrías convertir tu cuenta en transferible y enviársela, todos ganáis, tu ganas dinero por una cuenta a la que ha dedicado trabajo, y él gana una cuenta top sin haber dedicado tiempo.

Imaginemos que has hecho esa venta por 1000€, Activision no se lleva nada, por lo que está claro que no va a fomentar ese mercado, pero, y si para convertir tu cuenta a NFT necesitases un pack llamado «PJ TRANSFER» y te cuesta 50€.

Ahí la cosa cambia no? Incluso quizás le empiece como empresa a interesar que haya movimiento de cuentas ya que significa recaudación.

Entonces, por qué crees que va a triunfar?

Porque para resumir toda esa parrafada anterior, nos aporta bastantes avances positivos en su mayoría, no depender de un servidor, los objetos pasarán a ser «nuestros» y no de «La desarrolladora de videojuegos».

Facilitarán el intercambio, que no nos engañen, la compra-venta de cuentas se lleva haciendo desde siempre, no es algo nuevo, pero este sistema facilitará el proceso y evitará los scams. Ya que no depende de que el otro te la envíe, que no lo haga, te paguen o no.

Se convertirá en un market donde vas, pagas y te llevas automáticamente el objeto.

Y además tiene la parte económica, que puede incentivar a los jugadores Free To Play a jugar para intentar «ganar algo».

Cuando crees que podrán tener éxito?

Cuando el juego sea realmente divertido, cosa que de momento apenas encontramos.

Un buen juego requiere tiempo de desarrollo, y creo que va a tener que ser una compañía grande la que de el primer paso y los implemente para que realmente triunfen, por qué?

Porque ahora tenemos muchísimos juegos NFT pero que no tienen gameplay.

Los juegos NFT actuales están enfocados en para y por ganar dinero, eso es TOTALMENTE INVIABLE.

Un juego tiene que estar totalmente enfocado en el gameplay, en el disfrute del usuario, el concepto «ganar dinero» tiene que ser secundario, tiene que ser una opción que está ahí pero jamás la prioritaria para empezar a jugar, porque en cuanto vea que no ganas vas a abandonarlo.

Imagínate un Assasins Creed con objetos NFT, decoraciones para el asentamiento, monturas para tu caballo, armas diferentes, etc. que puedas obtener durante el modo historia.

Tu lo juegas por la diversión, por pasarlo bien, y esos extras que pueden aparecer digamos que están ahí.

Tendrías tu mercado donde comprar y vender objetos exclusivos que haya tocado en la historia de cada jugador.

Para mi el principal problema y por el que se está ganando tan mala fama es ese, que solamente se enfocan en el dinero, son juegos donde haces dos click y te vas, eso jamás va a prosperar. Tiene sus meses de duración y la gente se va, porque si no hay diversión, una vez «no es rentable», los jugadores van a irse a otro.

Please follow and like us:

245 comentarios en «Opinión juegos NFT, triunfarán en un futuro?»

Deja un comentario