Rugpull en criptomonedas que es y como evitarlo

Rugpull esa palabra tan temida por muchos en el mundo de las criptomonedas, sobre todo en los tokens de la red BSC. Veremos que es y como evitarlo o al menos reducir las posibilidades de que eso ocurra.

Un rugpull es literalmente «tirar de la alfombra» que viene a significar «sacar la liquidez del exchange».

Para eso debemos saber como funcionan los exchanges descentralizados, ahora os diré un poco por encima y en un futuro intentaré explicarlo mejor.

En los exchanges descentralizados son los usuarios los que proveen liquidez, los que añaden tanto los tokens a tradear como la liquidez en BNB.

Pongamos un ejemplo que se entiende todo mucho mejor:

Pablo crea un token en la red BSC con 100 unidades de supply, pone a la venta 20 en una fase de preventa y consigue 100$.

Pablo crear un token LP ( así se le llama a un par que crea liquidez) con los 80 tokens restantes y los 100$ recaudados en BNB. Eso es lo que va a dar liquidez al par token de Pablo – BNB.

El exchange calcula el precio según lo que quede «en la bolsa». Si aumenta la cantidad de BNB en la misma y se reduce la cantidad de token Pablo, el precio del token subirá, si hay menos BNB y más token pues el precio bajará.

Como veis todo depende de ese token LP, de esa liquidez añadida. Pues un rugpull es básicamente que el que añadió la liquidez la saca. Una vez hace eso los tokens que tu tienes pasa a tener valor CERO. Sin liquidez en el exchange el valor del token es 0.

Esto no puede pasar en Binance o Kraken (exchanges centralizados) y aunque tienen otros riesgos, es un punto a favor, esto pasa en los sistemas DEFI, como Uniswap, PancakeSwap,etc.

Como evitar un rugpull

Es IMPOSIBLE asegurarse de que no va a haber rugpull, pero podemos tener unas consideraciones.

La primera es pedir prueba de que la liquidez está bloqueada. Antes de invertir en un proyecto, busca en su web o grupo de telegram pruebas de que la liquidez está bloqueada y a largo plazo. Si ves que alguien la ha bloqueado una o dos semanas huye.

Lo segundo es ver que el DEV haya renunciado al contrato. Esto sobre todo en proyectos que no le veas una gran profesionalidad detrás (que entres a jugar básicamente), ya que en algunos es necesario que los administradores tengan poder para editarlo, pero en la mayoría de casos que no haya renunciado al contrato es sinónimo de riesgo.

Cómo veo que hayan renunciado al contrato?

En la red BSC por ejemplo puedes ir a https://bscscan.com/ poner la dirección de contrato del token, luego entras en el apartado «contract» y ahí le das a «read contract».

Bajando en las opciones que nos da, hay una que pone «Owner contract». Para que esté renunciado debe poner 0x00000000…

Y así me aseguro que no me hagan rugpull?

No, debes también vigilar los holders, ya que hay otro tipo de rugpull que no pasa directamente por eliminar la liquidez del exchange, me explico.

En la misma página de BSCSCAN donde visto el «contract» hay una pestaña de «Holders». Debes ver que tenga sentido, si ves que hay muchas cuentas con un % alto, si ves que hay una cartera que controla una gran cantidad de tokens huye.

Porque hay otra forma y es que se reparten cantidades exageradas de tokens entre una o varias carteras, el dueño renuncia al contrato, bloquea la liquidez pero tiene poder de tumbar el precio.

En esta forma, el dueño crea una falsa sensación de seguridad diciendo que ha bloqueado la liquidez y renunciado al contrato, pero tiene en su poder una gran parte del supply y puede llevarse todo el dinero

Como resumen

1- Pedir pruebas de liquidez bloqueada.

2- Comprobar que el owner haya renunciado al contrato.

3- Comprobar el número de holders y la cantidad de tokens que tienen.

Please follow and like us:

3 comentarios en «Rugpull en criptomonedas que es y como evitarlo»

Deja un comentario