Rusia empieza las pruebas con el Rublo Digital

El Banco de Rusia y los participantes del mercado han comenzado a probar la plataforma de rublos digitales y han completado con éxito las primeras transferencias de rublos digitales entre ciudadanos.

Rusia empieza las pruebas con el Rublo Digital
Rusia empieza las pruebas con el Rublo Digital

La creación de un prototipo de la plataforma del rublo digital se completó en diciembre de 2021. 12 bancos expresaron su deseo de participar en la prueba de la plataforma .

Ahora tres bancos del grupo piloto ya se han conectado a la plataforma. Dos de ellos completaron con éxito un ciclo completo de transferencias digitales de rublos entre clientes que utilizan aplicaciones bancarias móviles. Los clientes no solo abrieron billeteras digitales en la plataforma de rublos digitales a través de una aplicación móvil, sino que también intercambiaron rublos no monetarios de sus cuentas por rublos digitales y luego se transfirieron rublos digitales entre ellos. Los participantes restantes en el grupo piloto planean unirse a la prueba de la plataforma de rublo digital a medida que completan sus sistemas de TI.

La interacción entre el Banco de Rusia y los participantes del mercado en operaciones con rublos digitales se basa en el principio de un modelo minorista de dos niveles. El Banco de Rusia es el emisor de rublos digitales y el operador de la plataforma. Al mismo tiempo, los clientes abren billeteras y realizan transacciones con ellas en la plataforma de rublos digitales a través de instituciones financieras. La singularidad del rublo digital radica en que será posible acceder a su monedero digital a través de la aplicación móvil de cualquier banco que atienda al cliente.

“La plataforma del rublo digital es una nueva oportunidad para los ciudadanos, las empresas y el estado. Planeamos que para los ciudadanos las transferencias en rublos digitales sean gratuitas y estarán disponibles en cualquier región del país, y para las empresas esto reducirá costos y creará oportunidades para el desarrollo de productos y servicios innovadores. El estado también recibirá una nueva herramienta para pagos específicos y administración de pagos presupuestarios”, dijo Olga Skorobogatova, Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia. — Durante este año, probaremos varios escenarios y refinaremos la plataforma del rublo digital. En las próximas etapas del desarrollo de la plataforma, también planeamos proporcionar una interacción fluida con las plataformas digitales y los ecosistemas digitales”.

En la primera etapa, se probará la emisión de rublos digitales, la apertura de billeteras digitales para bancos y ciudadanos, así como las transferencias entre ciudadanos. En la segunda etapa, está previsto probar operaciones de pago de bienes y servicios en empresas de comercio y servicios, pagos de servicios públicos, implementación de contratos inteligentes, así como la interacción con la Tesorería de la Federación. En el futuro, está previsto introducir la posibilidad de pagar en lugares sin Internet (modo fuera de línea), organizar la interacción con intermediarios financieros y plataformas digitales, y brindar la posibilidad de realizar transacciones con el rublo digital para clientes no residentes.

Sobre la base de los resultados de la prueba, se formará una hoja de ruta para la implementación de la plataforma de rublo digital.

Please follow and like us:

246 comentarios en «Rusia empieza las pruebas con el Rublo Digital»

Deja un comentario