Un usuario de Forocoches lanza el token E-shiba, es fiable? Debo invertir?

Un usuario de Forocoches lanza el token E-shiba, es fiable? Debo invertir?

Vamos a hacer un pequeño análisis de este token de la Binance Smart Chain llamado E-Shiba. Para empezar no deja de ser otro token meme, una memecoin más, sin proyecto, única y exclusivamente un meme que busca atraer inversores, ganar dinero y «tonto el último».

Esto de por sí no es malo, seamos sinceros, la gran mayoría de tokens que salen últimamente son así, y es que en estos tiempos eso triunfa, no hay más que ver Dogecoin o Shiba, no hay nada detrás, simplemente un meme y listo.

Entonces, ese punto no es malo, es una definición de este token (y la mayoría) pero nada más, ahora continuemos.

Se hizo famoso en Forocoches (hilo) porque un usuario lo creó, lo posteó y empezó a unirse gente, si nos vamos a Bscscan tiene 186 Holders, lo cual es una cifra increíble para un token recién salido (1 día de vida actualmente).

Obviamente el 99% de esos Holders son usuarios de forocoches, ya que este token no está listado en ningún sitio, no hablamos de Coinmarketcap o Coingecko, si no de pequeñas webs que se utilizan para el descubrimiento de estas cosas, tampoco han pedido request en TokenSniffer ni similares, por lo tanto

como he dicho el 99% del público es usuario del foro ya que no han trabajado absolutamente nada fuera de él.

Siguiente punto, el contrato es ultra simple, parece de los primeros que se utilizaron para crear un token, el primer resultado de búsqueda en youtube cuando pones «tutorial crear token binance smart chain 1 link 100% real mega».

Además ese contrato no tiene tasas de compra ni de venta, esto no es precisamente lo mejor en un token que solo está disponible en pancakeswap, ya que facilita el trabajo a los bots y a las híper ballenas, pudiendo hacer transacciones en el mismo segundo o hacer fuertes ventas para recomprar casi al momento.

En una criptomoneda como Bitcoin no es necesario que haya comisión, pero en un token de la Binance Smart Chain sí, para evitar lo dicho anteriormente, además poder utilizar esa comisión para enviarla a la liquidez, repartirla entre los holders o enviarla a una cartera de marketing para hacer crecer el proyecto.

El contrato aún no está verificado por Bscscan, por lo tanto nos falta información clave y sobre todo comprobar si el owner ha renunciado al contrato. Este ya es el primer punto negativo, vayamos al siguiente.

Si entramos en la pestaña de Holders nos encontramos con algo terrorífico

Holders E-Shiba
Holders E-Shiba

Y es que tenemos la cartera de Pancake como número 9, algo inadmisible en un token así. Sin contar la cartera de quemado, tenemos 7 usuarios que controlan casi todo el supply, siendo superior a la cantidad que hay en Pancake, esto para quien no tenga conocimiento se puede traducir casi en que esos usuarios pueden realizar algo similar a un «rugpull» cuando les venga en gana, ya sea ahora o dentro de 5 meses.

Os lo voy a demostrar con un token que os gusta mucho, no es otro que el original Shiba Inu, un token de la red Ethereum, actualmente con 941,664 Holders si nos vamos a la pestaña correspondiente en Etherscan.io nos encontramos con esto:

Shiba Inu Holders
Shiba Inu Holders

Como podemos ver las 3 primeras carteras son quemado, contrato y Binance. Recordemos que estos también tuvieron el error de tener una cartera real con más tokens y casi les tira el chiringuito abajo, ya que le habían enviado como «quema» una cantidad absurda de tokens a Vitalik, este decidió vender una parte para fines benéficos y en ese momento hizo tambalear todo Shiba Inu.

Entonces para mi es el segundo error garrafal de este token, no puedes darle tanto poder a 7 usuarios. A pesar de que uno (el top holder) sea el creador, confíes en él etc. No puedes darle tanto poder a él ni a otros 6 más.

Esto en cualquier otro token de origen desconocido es motivo para huir.

Sigamos, ahora analicemos el marketcap y la liquidez, actualmente tiene $175,136 de capitalización de mercado y tan solo 2000$ de liquidez.

Esto es otra señal para no meterse, ya que es una capitalización de mercado «ficticia».

Como mínimo debería tener el 10% de capitalización de mercado en forma de liquidez, como mínimo, aunque debería ser más. Ayer os hablé de un token en la Binance Smart Chain llamado WhaleGirl, y por ejemplo con 160.000$ de market cap tiene actualmente 41.000$ de liquidez.

La diferencia está clara y es abismal, y ojo, no digo que invirtáis en el otro, al final cada uno en esto de la Binance Smart Chain debe hacer su propia búsqueda y casi todos acaban igual, una vez se listan en exchanges grandes se acaba el cuento y a otra cosa.

Entonces, cual es el problema de la liquidez de E-Shiba? Pues que solamente hay ese dinero para ventas, por ejemplo, si un usuario vende tan solo 1000$, desploma la capitalización de mercado a 70k$ dividiendo el precio a la mitad. Pum, una simple venta normal de 1000$ desploma de golpe el precio.

Imaginémonos que el token se va a 1 millón de capitalización de mercado, para eso la liquidez deberá hacer un x5 (más o menos). Nos iríamos a 10k de liquidez. Un usuario que ve en su cartera que tiene 50.000$ no los podrá retirar jamás, ya que realmente no hay ese dinero metido en el token.

Ese usuario tendrá menos de 10k (ya que el propio pancakeswap no le dejará hacer la venta de golpe, tendrá que ir haciendo pequeñas/medianas ventas, el precio irá bajando en cada una y el resultado final es que tendrá una cantidad muy inferior a la que pensaba).

El problema de tener tan poca liquidez es que el precio varía muy rápido con cualquier compra, esto para los usuarios «nuevos» es increíble, ya que ves pasar tu dinero de 20$ a 200$ muy rápido, pero la realidad es que es un gran inconveniente a largo plazo, ya que como sube, baja.

Entonces, sin entrar en que el creador sea buena persona, sea de fiar o no, recomendaría tener mucho cuidado con este token.

No estoy capacitado para recomendar o no recomendar inversiones, pero en este caso tendría extremo cuidado. Quizás si quieres jugar a meter 20$, sacar 100$ y pagarte una cena con los amigos puedes arriesgarte, pero no lo veo como un token que puedas holdear semanas (igual me equivoco).

Ya que todo esto que os he comentado yo, puede analizarlo y verlo cualquier persona, semejantes carteras por encima de la de pancake por ejemplo alejan a cualquiera.

Además el problema de la liquidez y no tener tasas harán que sea muy difícil la escalada, ya que en cuanto alguien con bots encuentre esto es un caramelito, con la gran variación de precio que tiene y sin tasas se van a poner las botas.

Mi recomendación en este caso a los creadores/usuarios que aportan al proyecto serían que relanzaran el token ahora que es pronto. En tan solo 1 día tienen buena base de holders pero no tienen web ni nada, aún pueden hacerlo.

Relanzar el token con un contrato actualizado, con tasas que deriven una parte de casa transacción a añadir liquidez, así mismo añadir más liquidez inicial para que este problema no ocurra podría hacer de esto algo con futuro, pero con este contrato no se lo veo.

Please follow and like us:

256 comentarios en «Un usuario de Forocoches lanza el token E-shiba, es fiable? Debo invertir?»

Deja un comentario